$6.5 billones destinará el Gobierno para la reactivación económica en 2021
Según el Ministerio de Hacienda, se contemplan 400 proyectos específicos de reactivación.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que este año la inversión para la emergencia sanitaria y la reactivación económica equivaldrá al 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 11.5 billones de pesos y de los cuales 6.5 billones de pesos serán solo para el proceso de reactivación.
El funcionario explicó que la mayor parte de estos recursos provendrán de proyectos de gasto público. “ Una parte importante de esos recursos para la reactivación provendrán de proyectos de gasto publico puro, otra de alianzas público- privadas donde el Gobierno debe hacer su aporte y una parte muy importante provendrá de iniciativas privadas que ya están en curso”.
Agregó que “el plan de reactivación contiene más de 400 proyectos específicos. Los 6.5 billones de pesos es lo que pondrá el Gobierno para este fin”.
Lea también: Reforma Laboral sería presentada en Congreso, con propuestas de gremios y centrales obreras
Carrasquilla señaló que este año el gasto por cuenta de la pandemia va a ser mayor en comparación al 2020, tras indicar que “en el 2020 gastamos una plata en la emergencia económica derivada de la pandemia y en el año 2021 vamos a gastar todavía más de lo que gastamos en el 2020. La diferencia entre el déficit de 7,8% del PIB en 2020 y el 8,6% del PIB que estamos estimando para 2021, se debe a que el incremento en el recaudo tributario que estamos esperando, no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en materia de reactivación y de inversión pública en el año 2021”.
Frente al pago de obligaciones, el ministro Carrasquilla destacó que “estamos estimando $8,5 billones que también son un gasto que se hace para evitar unas obligaciones financieras excesivas, contra las obligaciones financieras derivadas de emitir deuda en condiciones normales. Estamos estimando una disponibilidad de caja al final del año de $10 billones”.
Le puede interesar: ¿Cómo saber en qué grupo de Sisbén quedó asignado?
Añadió que “para poder financiar el déficit y las amortizaciones, lo que hacemos es emitir nueva deuda por $90 billones y disminuimos la caja de $32 billones a $10 billones, con eso cierran las cuentas financieras de la Nación de una manera absolutamente clara”.