Breadcrumb node

Actualizan la reglamentación que tienen las plataformas digitales de servicios turísticos

Se ha logrado recuperar el 93,4 % de sillas y el 90,6 % de frecuencias aéreas que teníamos en febrero de 2020.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 17, 2022 - 16:38
Minca Magdalena - Turismo
Cortesía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualizó la reglamentación del Registro Nacional de Turismo (RNT) y las obligaciones que tienen las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.  

En ese sentido, respecto de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos, será obligatoria la inscripción en el RNT, exhibir el número de RNT del prestador, retirar el anuncio cuando el prestador no lo exhiba o cuando exista una orden administrativa o judicial en firme, así como la entrega de información solicitada por las autoridades colombianas.  

Adicionalmente, a través del decreto expedido por el Gobierno, se actualizó la reglamentación del Registro Nacional de Turismo en relación con todos los trámites y simplifica varios de ellos, con el fin de facilitar la formalización de los prestadores de servicios turísticos.  

Le puede interesar: Por variante Ómicron, Latam cancela el 14 % de su operación programada hasta el 28 de febrero

Acorta de 15 a 5 días el término para que las cámaras de comercio efectúen el registro o devuelvan la solicitud; unifica las causales para el no registro de inscripción o renovación; y fusiona los trámites de reactivación y renovación para los casos en que una inscripción ha sido suspendida por el incumplimiento del deber de renovar.  

En esa línea, las cámaras de comercio tienen seis meses para hacer los ajustes a sus formularios y sistemas de información, mientras que los operadores de plataformas electrónicas o digitales disponen de ocho meses para cumplir con las obligaciones previstas en la norma.  

Recaudo parafiscal 

Por su parte, el Mincomercio reglamentó el pago de la contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.  

Esta disposición era necesaria porque en la medida en que el turismo crezca, las plataformas que ofrecen estos servicios también se ven beneficiadas e impactadas de forma positiva. De ahí la importancia de que estos actores fueran también aportantes”, destacó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno. 

“Esta contribución nos permite fortalecer la promoción, competitividad y la infraestructura turística”, dijo el presidente de esta entidad, Irvin Pérez, quien señaló que la expectativa de recaudo de parafiscales para este año es de $64.000 millones. 

El valor de esta contribución corresponde al 2,5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.  

Lea también: Se registran fallos en la plataforma de pagos PSE de Bancolombia

Balance del sector  

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, “en materia de conectividad ya hemos logrado recuperar el 93,4 % de sillas y el 90,6 % de frecuencias aéreas que teníamos en febrero de 2020. La temporada de fin de año fue muy buena para todos los prestadores. Una cifra que quiero destacar es que en diciembre se movilizaron más de 764.000 pasajeros por vía aérea, un 188% más que en 2020”. 

La ministra destacó además los avances que se han logrado en materia de formalización luego de que en los meses de noviembre y diciembre se registrara un aumento importante en el número de inscritos en el RNT en las categorías de "hospedaje turístico no permanente" y "viviendas turísticas", del 117% y 25%.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información