Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio
El fenómeno de El Niño está generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera.
La digitalización ha llegado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios en el país, y ahora advierte sobre la posible subida de precios en productos esenciales que podrían afectar a los sectores de restaurantes y tiendas de barrio en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño que actualmente afecta a Colombia.
Las condiciones climáticas extremas asociadas al fenómeno de El Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en el incremento del precio de productos que afectaría nuevamente el consumo de las familias colombianas.
Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño
Se estima que el fenómeno de El Niño impactará principalmente en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica y menús de pequeños y medianos restaurantes.
A pesar de la caída del dólar que podría reducir la presión sobre productos importados e insumos agrícolas, el impacto de este fenómeno podría generar una nueva presión inflacionaria en los productos básicos, aumentando los costos operativos para pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron los efectos de la inflación en 2023, representando un nuevo desafío para su sostenibilidad.
Expertos indican que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si los precios de productos esenciales aumentan considerablemente.
A través de su ecosistema, los propietarios y administradores de estos negocios pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y monitorear activamente los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la gestión diaria y seguir siendo aliados para optimizar inventarios.
“Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”, indicó Man Hei Lou, presidente de Treinta.