Alberto Fernández propuso usar los DEG del FMI para un fondo que extienda plazos de pago de deudas
El presidente Alberto Fernández dijo que este fondo permitiría aplicar menores tasas en los endeudamientos de países de ingresos bajos.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo una serie de propuestas financieras de alivio de deudas a países de ingresos bajos y medios para, según él, avanzar es un “reordenamiento de la arquitectura financiera” que permita un nuevo contrato global “inclusivo y sostenible”.
La propuesta que más llamó la atención durante la Conferencia Anual de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) fue la de crear un fondo económico, usando los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita flexibilizar los pagos de las deudas externas, extendiendo plazos y bajando las tasas de interés a los países más afectados por la pandemia de covid-19.
"Es urgente aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para crear un fondo de resiliencia, sostenibilidad y lucha contra la pobreza que implique condiciones más flexibles de financiamiento dentro del propio FMI”, aseveró el mandatario argentino.
Señaló que ese fondo permitiría financiar un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a países de bajos ingresos y renta media. “Que sirva para extender los plazos de los pagos de los endeudamientos y aplicaciones de menores tasas bajo las actuales circunstancias propias del estrés sanitario y ecológico como nunca hemos vivido”.
En el video, grabado desde la sede de la Presidencia de Argentina, el presidente Fernández señaló también que una porción de los DEG debería apalancar un proceso de capitalización de los bancos regionales de desarrollo, como es la CAF, para multiplicar hasta por 4 su potencial de respaldar proyectos de cambio climático a tasas concesionales.
“Es imperativo que iniciativas de alivio de deuda y prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad climática y financiera”, agregó.
Precisamente dicha propuesta se da en el marco de que el gobierno argentino está negociando con el FMI períodos de gracia y además una baja en las tasas de interés para pagar la millonaria deuda que tiene Argentina, pues ha reconocido que no puede pagar los 38.000 millones de dólares que debería asumir en los próximos dos años.