Alimentos, arriendos y servicios públicos impulsaron la inflación en abril
Productos como el arroz, los huevos, el plátano, las lentejas y la carne registraron un fuerte incremento en su costo.
El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) informó que en abril, la inflación tuvo una variación del 0,16%, mientras que, en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,83% y en los últimos doce meses, hasta abril, el índice se ubicó en el 3,51%.
Según la entidad, el grupo que generó un mayor costo para el bolsillo de los colombianos, durante el cuarto mes del año, fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 0,32%.
“Este incremento está concentrado en seis productos: el primero es el arroz que está explicando cinco puntos, acompañado de los huevos, el plátano, las legumbres secas, la carne de res y un efecto indirecto del dólar en los productos de mar, por la semana santa donde los hogares demandan de forma masiva estos alimentos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Le puede interesar: ¿Cuántos municipios podrían reabrir sus economías el 11 de mayo? El Gobierno responde
La inflación también estuvo impulsada por el sector de arriendos, electricidad, gas y agua, con una variación del 0,05%, seguida por restaurante y hoteles, bienes y servicios diversos.
Por su parte, el sector que menos le pego a las finanzas de los hogares en abril del 2020 fue información y comunicación, que tuvo una reducción en sus precios del 0,13%.
“Esta reducción responde a las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional frente a la exención del IVA en los planes móviles de bajo costo”, explicó el alto funcionario.
Lea además: Estos son los sectores que empezarán a reactivarse desde el 11 de mayo
También se registró un descenso en los precios del grupo transporte, debido a la reducción que han tenido los combustibles por el descenso que ha tenido el petróleo de referencia Brent.
Igualmente, se evidencia un menor costo en los grupos de prendas de vestir y calzado, educación, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, como consecuencia del confinamiento.
Riohacha es la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 1,04%; le sigue Valledupar, Pasto, Popayán, Cúcuta y Florencia; mientras que se registró un descenso en el costo de vida en Pereira, Neiva y Manizales.