Almuerzo ‘corrientazo’ sube de precio y se preocupan los trabajadores
Millones de trabajadores compran el famoso corrientazo para su almuerzo. Ahora les valdrá más.
Los ciudadanos colombianos deberán destinar un presupuesto un poco más elevado para su almuerzo habitual, ya que el clásico ‘corrientazo’ experimentará un aumento de precio.
Recordemos que los datos de inflación en Colombia revelan una variación del IPC del 9,28% a lo largo del 2023, marcando una desaceleración frente al 13,12% de 2022. Aunque son resultados alentadores, generan preocupación por posibles aumentos en los precios de bienes y servicios para el ciudadano de a pie.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica confirmó un aumento en el precio del 'corrientazo'. En ciudades del Suroccidente del país, se espera un incremento del 10 al 15%, mientras que en Bogotá, el aumento podría oscilar entre el 7% y alcanzar hasta el 10%.
Le puede interesar: Productos y servicios que no subirán de precio este 2024
En diálogo con RCN Radio Guillermo Enrique Gómez presidente Acodrés explicó que, “la mayoría de alimentos que necesita un restaurante para preparar sus menús siguen teniendo precios altos. En la medida en que esto suceda, y se reajusten arriendos, siga también subiendo las tarifas de servicios públicos, el restaurante no tiene opción distinta a tener que aumentar precios”.
Asimismo indicó que “en la gastronomía y otros sectores tenemos un comportamiento de temporada. Acabamos de terminar la temporada de diciembre de fin de año que finaliza con la fiesta de Reyes. Vienen dos meses para el sector de muy bajas ventas”.
Ahora bien, la determinación de elevar el costo de estos alimentos, adoptada por Acodrés y la comunidad empresarial, surgió tras evaluar diversos factores, entre ellos, el aumento del 12 % en el salario mínimo, el sobrecosto de más del 20 % en los productos cárnicos, el alza en los lácteos, así como los incrementos en arrendamientos y servicios públicos.
Lea también: Alerta por posible incremento en precio de energía
Por otra parte, los restaurantes que ofrecen diariamente menús asequibles, aseguraron a RCN Radio que el aumento se debe al elevado costo de algunos productos, “el mercado que yo hacía normalmente hasta el 24 de diciembre costaba en promedio $500.000 pesos, hoy está en $700.000 (...), yo lo tenía en $14.500 y quedó en $15.500”, sostuvo el propietario de un restaurante popular en Bogotá.
Agregó, “todo esto depende también por los incrementos del salario mínimo, y el combustible que es el que maneja los precios del todo en el país. Para uno como empleador es complicado ver la forma en que incrementaron el salario mínimo porque qué hace eso, pues simplemente nos hace recortar personal”.
Finalmente, estos precios se verán reflejados en restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food trucks y heladerías.