Alza de tasas de la Fed llega a su nivel más alto en 22 años ¿Cómo afectará esto el mercado?
De esta manera, los tipos pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reanudó este miércoles las subidas de los tipos de interés, tras decidir una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales.
De esta manera, los tipos pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.
Lea también: Economía colombiana podría tener fuerte caída por el fenómeno de El Niño
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptaron esta decisión tras una reunión de dos días en la que han evaluado el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.
En un comunicado, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un "ritmo moderado".
Pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido "sólida en los últimos meses" y la tasa de desempleo ha permanecido baja, "la inflación continúa elevada".
Lea más: Gremios esperan que declaratoria de emergencia económica en La Guajira no impacte la economía
Destacó que el sistema bancario es fuerte y resistente, aunque consideró que es probable que las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas "pesen" sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación.
"El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité (Federal del Mercado Abierto) permanece muy atento a los riesgos de inflación", señala el texto.
Andrés Moreno, reconocido economista colombiano explicó que "con esta importante subida, los créditos serán más costosos, ya que buscan que las personas se endeuden menos y consuman menos y que más bien inviertan la plata en fondos de inversión, dado que en este momento el dinero tiene un costo alto".
"Esto termina volviendo la inversión más atractiva en Estados Unidos porque hay mejores retornos con altas tasas de interés. Estimula que la inflación siga cayéndose, pero afecta los créditos hipotecarios, de inversión. La actividad económica buscan seguirla frenando.