Alza del precio del dólar en Colombia es por la incertidumbre política: especialista
Las elecciones presidenciales en Colombia están generando la incertidumbre de inversionistas en los mercados y el alza en precio del dólar.
El alza del dólar sigue preocupando a diferente sectores en Colombia, pues cerró con una cifra por encima de los $4.000.
En entrevista con La FM, Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, este incremento se debe a la incertidumbre política que se está viviendo en Colombia por las elecciones presidenciales que se avecinan.
"La cosa está muy movida. Colombia terminó top 4 - 5 en devaluación mundial, con 19%, muy pegado a Chile", comentó Campos sobre el cierre económico en 2021.
El dólar cerró en precio promedio de $4.081,95 este lunes, lo que significó un alza de más de 68 pesos frente al TRM.
"El dólar en el mundo se valorizó cercar de un 7%", indicó.
Asimismo, se refirió al comportamiento de la economía colombiana en materias primas, en la que se resalta por encima de las economías de los diferentes países de la región.
"El dólar estuvo fuerte el año pasado, pero el mercado felicitó a los que vendían materias primas, entonces Colombia se debió haber devaluado un 7% o menos", aseveró Campos.
¿Cómo se llegó al 18% de devaluación en Colombia?
Entre las variables observadas por los analistas, la incertidumbre política ha generado un aumento en la devaluación en el país.
"Colombia tiene una inflación menor a la región. Solo le queda a uno el componente de incertidumbre política y cómo confirma uno eso, que el compañero es Chile que es el otro país que sufrió este proceso", ratificó.
Con respecto a una posible disminución a lo largo del año, las probabilidades pueden ser inciertas tanto antes de la votaciones como después de ellas.
"Lo que suele pasar es que hay un ciclo preelectoral y al inversionista le molesta que no sabe que puede pasar. Cuando llegue marzo ya veremos, dependiendo de cómo sea el balance de las elecciones, pero seguramente será sostenido que es lo normal en un ciclo preelectoral", manifestó Campos.
Asimismo, Felipe Campos asegura que este 2022 es un año difícil de volatilidad y se estima que en 2023 disminuya el valor del dólar a nivel mundial.
"Pero un dólar fuerte que le ha pegado al mundo por una década no es sostenible", concluyó.
Entrevista en La FM a Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria