Andemos pide bajar tasas de interés para el sector automotriz en Colombia
Con esta iniciativa, Andemos busca fortalecer el sector automotriz para apoyar la reactivación económica.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), emitió un llamado urgente a la banca comercial para que reduzca las tasas de interés, en consonancia con la reciente decisión del Banco de la República de disminuir la tasa de referencia a 11,75%.
“Instamos a la banca comercial a que reduzca sus tasas de interés de manera oportuna, permitiendo así que los hogares tengan acceso a un financiamiento más asequible”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, presidente ejecutivo de Andemos.
Le puede interesar: Fortalecer Éxito y Carulla: La estrategia del Grupo Calleja con Surtimax
El gremio destacó que aunque la reciente reducción de la tasa de referencia es un paso positivo, su impacto en la economía real aún no se ha materializado.
Andemos señaló que esa situación se debe principalmente a que las entidades financieras no han ajustado sus tasas de interés para créditos comerciales y de consumo al ritmo de disminución.
“La reactivación económica no puede esperar. Necesitamos que la banca comercial apoye la reactivación económica del país, especialmente en sectores estratégicos como el automotor, donde la generación de empleo es crucial”, enfatizó García Basurto.
Según un estudio presentado por Andemos en 2022, sobre el impacto del sector automotor en la economía colombiana, se aportaron 160 billones de pesos en valor agregado encadenado, equivalente al 17% del PIB, y generó 434.000 empleos en las actividades de comercio y manufactura de vehículos.
“El sector automotor se encuentra en un momento crítico para su recuperación y transformación hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, las altas tasas de interés han estado frenando la demanda, poniendo en riesgo el empleo en este sector”, señaló el líder gremial.
Vea también: Inflación en Colombia será del 5,5% para el 2024: Banrepública
La asociación instó a la banca comercial a colaborar con el sector automotor y el gobierno para encontrar soluciones que permitan continuar con la tendencia de reducción de las tasas de interés, que aún se mantienen en niveles altos, y así impulsar la reactivación económica.