Anulación del traslado exprés a Colpensiones fue una medida responsable: Asofondos
El gremio también reiteró su preocupación por el proyecto que cursa en el Congreso y va en la misma línea.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) celebró la decisión del Congreso y del Gobierno de eliminar el artículo del Presupuesto de 2022 que buscaba el traslado exprés de más de 19.000 personas hacia Colpensiones.
A través de un comunicado, el gremio señaló que esta decisión fue responsable ya que, de lo contrario, hubiera sido inequitativo y costoso para todos los colombianos, pues se abría la posibilidad de que un reducido grupo de trabajadores de ingresos altos pudiera trasladarse hacia el régimen público.
Mire también: Continúa en aumento el número de personas que se declaran en quiebra en Colombia
“Esta decisión muestra el sentido de responsabilidad y seriedad del Congreso y del Gobierno, que tras analizar el impacto del artículo 104, consideraron su inconveniencia, pues su aprobación habría ahondado desigualdades en el país, al beneficiar a unos pocos de ingresos más altos, dejándoles a los colombianos una costosa factura que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, estarían por el orden de cerca de $4 billones”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.
El gremio, al igual que otros sectores de la economía, de la academia y la opinión pública, coincidieron en la inconveniencia de este artículo, así como de la iniciativa parlamentaria y que aún está en discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la actualidad.
Lea aquí: Senado aprueba la modificación a la Ley de garantías en el Presupuesto de 2022
Es de mencionar que el Gobierno estimaba que este artículo tendría un costo fiscal de $35 billones, en una proyección hasta el año 2070 y se trasladaron 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% logra pensionarse. Esta cifra representa $29,4 billones que han sido acumulados en cuentas individuales.
El gremio urgió a que se aborde el análisis y discusión de un proyecto de reforma pensional, “que permita que más trabajadores logren una pensión y que el régimen público fortalezca sus acciones para beneficiar a quienes menos tienen, con recursos que bien focalizados no afecten las finanzas del Estado”.