Aumento de precio de alimentos: ¿Qué platos típicos peligran?
Comerciantes y consumidores aseguran que los productos han subido hasta en un 100%.
En los últimos meses, los consumidores y comerciantes han sentido un golpe en sus bolsillos por cuenta del incremento de los precios de los alimentos.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, la disparada de precios se ha evidenciado por la crisis logística mundial, donde no solo se ha visto afectada Colombia si no la mayoría de países. Señaló el Ejecutivo que hay escasez y sobrecostos de los insumos y las materias primas que son importadas.
Precisamente por esa alerta, algunos platos típicos colombianos están en ‘peligro’, al punto que en algunos restaurantes y en los hogares, se han dejado de consumidor algunos alimentos por los altos precios.
Le puede interesar: Aumento en precios de alimentos: Bogotá entre las ciudades más afectadas
Un ejemplo de esta situación es el sancocho, ya que para su preparación se requiere de papa, yuca, plátano y carnes de res, pollo y gallina, que han subido hasta en un 100%.
De acuerdo con la Central de Abastos de Bogotá, la papa tiene costo de entre $2.400 y hasta los 3.000 pesos por libra, el plátano y la yuca estiman un precio de $2.000 y la carne de res está desde los 13.000 pesos.
La gallina varía de precio pues se puede encontrar desde los 25.000 pesos. En ese sentido, preparar un sancocho para tres personas tendría un costo de unos 50.000 pesos.
Otro ejemplo, es el ajiaco. Para su preparación se necesita papa criolla, papa pastusa, pollo, mazorca, guascas, aguacate (opcional). Promedian que ese plato podría tener un costo para tres personas de 40.000 pesos.
Y para el caso de la bandeja paisa que tiene ingredientes como arroz, frijol, carne, huevo, plátano, aguacate y chicharrón, el gasto sería de cerca de 58.000 pesos.
Frente a esos incrementos, los comerciantes de las plazas de mercado de Bogotá señalaron que los alimentos más costosos son la cabella cabezona, la yuca, la papa, el lulo, la mora, la fresa, el plátano.
Lea también: Precios de alimentos: ¿Cuáles son los productos más caros?
Por su parte, los consumidores indicaron que “es muy complicado mercar, todo está muy caro. No hemos podido llevar papa porque está intocable”. También dijeron que “es preocupante el aumento que están teniendo los alimentos, ya no se sabe que es menos costoso”.
Además, dueños de restaurantes afirmaron que “estamos a punto de la quiebra. Si el covid no nos acabó, nos acaba esta escasez y aumento de precios. Antes se hacía un mercado para el restaurante de 150.000 pesos, hoy toca comprar unos 500.000 pesos”.