Bolsas del mundo no logran levantarse, por Coronavirus
Wall Street encabeza la jornada negativa con pérdidas de más del 4%.
En la apertura de este viernes la bolsa de valores de Tokio mostró un franco retroceso, arrastrada por el impacto previsto de la epidemia de coronavirus en la economía internacional.
En el inicio de los trabajos, el índice Nikkei se situaba con fuerte caída de 2,99%, en los 21.310 puntos, al tiempo que el índice ampliado Topix perdía 2,6%, a los 1.527,5 puntos.
En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3,19%, Londres, 3,49%, París 3,32%.
Alberto Bernal, analista económico, explica impacto del coronavirus en la economía
De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3% en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4% en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.
Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan "ventas forzadas" o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó a la AFP Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.
La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.
Caída generalizada
Los índices bursátiles mundiales evidenciaron más caída el jueves, con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta. En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42% a 25.766,64 puntos.
El tecnológico Nasdaq perdió 4,61% a 8.566,48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4,42% a 2.978,76, por primera vez por debajo de los 3.000 puntos desde octubre.
Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.
"Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección", estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.