Cámara Colombiana de Infraestructura le 'lleva la contraria' al Gobierno sobre valorización
La CCI mantuvo distancia sobre la intención del Ministerio de Transporte para implementar la valorización como sistema de financiación de obras.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, mantuvo distancia sobre la intención del Ministerio de Transporte para implementar la valorización como sistema de financiación de obras.
“Desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero la verdad es que no está claro el hecho de que la implementación de tal instrumento pueda realizarse en los meses inmediatos, como lo sugirió el propio ministro el pasado domingo, como tampoco es válida la apreciación de que el modelo de las concesiones se agota”, afirmó Caicedo.
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Al respecto, el presidente de la CCI dijo que si ello fuera así, organismos como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no estarían anunciando inversiones superiores a los 24 billones de pesos para las concesiones 5G.
El pronunciamiento se dio durante la Asamblea Estatutaria Anual de Afiliados número 23. Allí también expresó inquietudes sobre el borrador de decreto que podría darle facultades ‘extraordinarias’ al presidente Gustavo Petro, sobre las vigencias futuras.
“Lo que está en riesgo, lo que está en juego es que limitemos las propias condiciones técnicas del Ministerio de Hacienda y del propio Departamento Nacional de Planeación (DNP) a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con inversiones muy importantes. Los abogados tienen la última palabra para saber qué pasa con el decreto”, agregó.
Sobre el impacto en obras como el Metro de Bogotá, Caicedo agregó que consideró que las facultades “extraordinarias” elevarían la subjetividad sobre la prioridad que el Gobierno le da a las obras.
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Más temprano, el ministro de Transporte, William Camargo, defendió el sistema de valorización y según indicó, busca que las vigencias futuras “puedan habilitar espacio de gasto para concretar necesidades de obras en diferentes partes del país”.
A esto sumó una garantía en el recaudo de peajes, para ampliar la cobertura y calidad de la red vial.