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Casi $2 billones suman los intereses aplazados por los colombianos en abril

Los bancos deben dar un alivio permanente para que las obligaciones no pagadas puedan ser atendidas sin afectar a los usuarios.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 21, 2020 - 16:13
Banco de referencia
Colprensa

Un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia evidencia el impacto que ha tenido la COVID-19 en el bolsillos de los Colombianos, pues millones de personas han tenido que aplazar el pago de sus deudas con la banca y en consecuencia suspender el pago de intereses. 

El reporte del organismo de control indica que como consecuencia de la aplicación de los periodos de gracia y prórrogas, durante el mes de abril, los ingresos por intereses de cartera, que contribuyen positivamente dentro la utilidad, no fueron efectivamente recaudados por el sector bancario 

Estimaciones basadas en información de los beneficios otorgados, señalan que el volumen de intereses no recaudados en abril ascendió a 1.9 billones de pesos; sin embargo, este dinero deberá ser pagado por los deudores posteriormente a los establecimiento financieros. 

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Recientemente el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, aclaró que todas las personas que cuentan con algún beneficio para aliviar el pago de sus deudas con la banca, podrán extender hasta el 30 de julio el periodo de gracia, pero a partir de dicha fecha los bancos tendrán que dar un alivio permanente, “para que de ahí en adelante ya puedan siempre tener una solución definitiva”. 

Según la entidad, los planes de gracia acumulados al 17 de junio han beneficiado a 10,6 millones de deudores, tanto personas naturales como jurídicas, que cuentan con 14 millones de créditos con un saldo que asciende a los 211 billones de pesos. 

Además, 216 mil colombianos han tenido que acudir al retiro parcial de sus cesantías para aliviar la disminución de sus ingresos en medio del aislamiento obligatorio, en total han retirado 185 mil millones de pesos. 

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Finalmente, se indica que entre el 18 de marzo y el 16 de junio de la Superfinanciera ha recibido un total de 25 mil 865 consultas o quejas, en temas relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura y los canales de atención de las entidades vigiladas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información