Cierre de la vía al Llano afecta a avicultores, arroceros y ganaderos
Esto podría incrementar el precio de la carne de pollo en algunas zonas del país.
Preocupados se mostraron los gremios de la producción, tras el inesperado anuncio del cierre temporal de la vía Bogotá-Villavicencio; el presidente de Fenavi, (el gremio avicultor), Andrés Valencia, aseguró que esta medida generará sobre costos en la producción.
“Nosotros tenemos una preocupación por los sobre costos que eso va a generar en el entendido que no hay más alternativas que el cierre de la vía. Lo que esperamos es que se busque una solución definitiva, porque esto va a afectar la economía"", dijo Valencia.
Según el dirigente gremial, en el Llano hay 2 millones de aves y una planta de sacrificio de carne de pollo en Cumaral, cuya producción va para Bogotá "y con este cierre se van a alargar los viajes de 8 a 10 horas aumentado los precios de producción".
El presidente de Fenavi, también manifestó su preocupación por la falta de acceso a una granja que está ubicada antes del puente Chirajara donde hay cerca de 300 mil aves, "pedimos al Gobierno ayuda para poder acceder allí a sacar los animales o darles comida" agregó.
Valencia hizo un llamado al Gobierno a aumentar el número de toneladas permitido por trayecto para poder evacuar lo más pronto posible la carga que va desde y hacia los Llanos , igualmente pidió quitar las restricciones de carga los fines de semana y los festivos.
“En un trayecto que normalmente se tomaba tres horas ahora son 10, lo que implica más sobrecostos en combustibles, peajes y demás, es preocupante la situación" puntualizó.
Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, sostuvo que la afectación para el sector es grave ad portas de comenzar las siembras de arroz, pues según el dirigente gremial por esta vía sale este producto para el departamento del Meta y parte del Casanare.
"Los centros donde se comercializa el arroz están en Villavicencio, Tolima y Bogotá" agregó.
Para el representante de los arroceros, el costo del cereal podría tener un aumento para los consumidores si se disparan los precios de producción.
Hernández pidió al Gobierno levantar esta restricción y hacer un análisis más riguroso para no impactar a la economía."Yo me permitiría recomendarle al ministro de Transporte hacer un seguimiento minuto a minuto de este puente y dar paso restringido, pero no perjudicarnos de esa manera porque queda alejado la despensa de Bogotá y se van a encarecer los alimentos, va a tener problemas con el suministro de combustible en la zona".
“Si van a demoler el puente y se van a demorar 6 meses, no se puede cerrar la vía todo ese tiempo, creo que fue una decisión muy apresurada y merece más análisis porque la afectación es grande", puntualizó.