Cinco claves para manejar el dinero en pareja
La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas.
Una de las principales causas de separación en el matrimonio es la mala administración del dinero y la infidelidad financiera.
De acuerdo con la encuesta de Mutual Northwstern y The Knot, un 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cerca una vez que están de acuerdo en torno a temas financieros. Sin embargo, la misma encuesta también reveló que solo un 37% de las parejas hablaba de sus finanzas una vez al mes.
La mejor manera de llevar las finanzas en familia o con tu pareja es una combinación de comunicación efectiva y enfoque en metas financieras compartidas.
Suena sencillo, pero ¿cómo se logra esto? Nadezda Vera, experta en finanzas para emprendedores, explica las 5 claves para llevar las finanzas en pareja o familia sin estrés:
- Ten una cita mensual con tu pareja en donde discutan sanamente temas de administración de dinero, control de deudas e ingresos. Cuando se trata de inversiones, gastos importantes o decisiones financieras significativas, es fundamental tomar decisiones en conjunto.
- Hagan un plan en conjunto para destruir las deudas. Existen academias y expertos como Nadezda Vera que enseñan cómo salir de deudas de manera acelerada y segura.
- Elaboren un presupuesto en donde ambos decidan cuánto y en qué van a usar el dinero, así como dar prioridad a los gastos fijos.
- Establecer objetivos comunes: las parejas financieramente exitosas se fijan metas financieras compartidas. Esto puede incluir ahorros en conjunto, planificación para compras importantes o inversiones a largo plazo. Nadezda destaca que trabajar juntos hacia un objetivo común fortalece la relación.
- Definir las inversiones de la familia: aunque hoy en día hay varias alternativas, la más accesible es la inversión en la bolsa de valores, pues esta inversión la puedes empezar a hacer desde 50 dólares.
Finalmente, la experta en finanzas personales recomienda a las familias y parejas: ahorrar para invertir, desde el 1% ó 5 % del salario, más importante que la cantidad es construir el hábito; mantener enfoque a largo plazo, sin pensar que se harán ricos de la noche a la mañana, las inversiones a largo plazo son menos riesgosas y más seguras; y educarse, pues dejar el dinero en manos de otra persona es un error gigante que puede salir muy caro.
Lea más: Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?
En resumen, llevar las finanzas en familia o en pareja se trata de trabajar juntos, comunicarse y enfocarse en objetivos compartidos. Al hacerlo, no solo lograrás una salud financiera sólida con tu pareja, sino que también fortalecerán su relación y bienestar.