Cinco tendencias tecnológicas que marcaran el futuro de las empresas
Los desarrollos hacia el metaverso y la Inteligencia artificial marcarán nuevas oportunidades para las compañías.
Este las tecnologías marcarán el nuevo rumbo de las empresas y su futuro, la popularidad con temas tan diversos como los de la sostenibilidad, el metaverso, la computación cuántica, los NFT, la nanobiotecnología, entre otras cosas, estarán presentes para impulsar el trabajo de todos aquellos que hacen parte del sector TIC.
De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera un alza del 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías y se pronostica un crecimiento del sector TIC en América Latina del 9,4%.
Para Nicolás Rojas Niño, CEO de Imagine Apps, empresa dedicada a la creación y desarrollo de ‘apps’, plataformas y productos digitales para las empresas tendrán el objetivo de poder resolver las situaciones de crisis y los problemas por las que está pasando la humanidad,
Debe saber: La publicidad digital toma fuerza en pandemia y crece en Colombia
Justamente por ello se están desarrollando proyectos en torno al teletrabajo, protección del medio ambiente y salud a causa de la pandemia del Covid-19.
“Así mismo buscarán facilitar procesos, mejorar el estilo de vida de las personas y fomentar una mayor conectividad digital. De esta manera, las compañías seguirán invirtiendo y migrando sus sistemas a la nube, y se incorporarán tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y el análisis de datos para ofrecer mejores servicios y productos”, aseguró Rojas.
En ese sentido, el experto en tecnología de Imagine Apps, dio a conocer las cinco tendencias más innovadoras que marcarán un antes y un después en el futuro de las empresas:
Metaverso: Meta abrió la puerta a la utilización de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, la apertura a una red con entornos virtuales siempre activos en donde las personas puedan interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales de sí mismos. Es así, como también habría un mar de posibilidades en un mercado digital.
Mire además: Meta presenta supercomputadora IA de Próxima Generación
Ciberseguridad: Cada vez es más importante tener sistemas de seguridad más complejos para enfrentar las amenazas de hackers.
Inteligencia artificial: la inteligencia artificial (IA) está beneficiando muchos entornos, por ejemplo en la salud de las personas logra ser un mecanismo de predicción y un factor determinante en el futuro.
Contratación de equipos de desarrollo: las empresas necesitan poder enfocarse en el núcleo de su negocio, y para hacerlo requerirán de un equipo dedicado de desarrollo que se encargue de esta área.
Por lo tanto, el futuro en esta área estará determinado por un modelo de contratación de proyectos, en donde los equipos compartidos le permitan a empresas de cualquier tamaño contar con un diseñador o programador sobre demanda y no a tiempo completo; optimizando así procesos con expertos en el tema, en un menor tiempo y generando un mayor ahorro.
Tecnología sostenible: el uso de materiales reciclables en la infraestructura de tecnologías de la información y el uso de tecnología como AR/VVR, para ayudar a realizar tareas que eviten que las personas se trasladen a las fábricas o trabajos, ayudará a reducir la huella de carbono y serán fundamentales en la actualidad.
Puede leer: Comprar NFT usando tarjetas de crédito será una realidad
La transformación digital deberá ser aplicada en cualquier tipo de sector o empresa sin importar su tamaño, sin embargo, para ello se requieren de las habilidades profesionales 4.0 y desarrolladores, que como ya quedó demostrado en el estudio de Talento TI de Technology realizado por PageGroup, en alianza con Invest in Bogotá, hay una escasez en la oferta de perfiles digitales en Latinoamérica del 48%.