Colombia está en riesgo de una posible descertificación: “Las cifras no están aportando positivamente”
Los cultivos ilícitos es uno de los factores que llevarían a Colombia a una desertificación por parte de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, se refirió a la evaluación que realiza Estados Unidos sobre la posible descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
"Colombia tiene unos números que no están aportando positivamente", afirmó Lacouture, señalando que el análisis considera variables como los cultivos ilícitos, la interdicción y las acciones para su erradicación y sustitución.
"En Colombia, siempre está en el punto de la relación el tema de la descertificación por los cultivos ilícitos. Es uno de los temas constantes en la agenda bilateral", explicó.
Le puede interesar: Presidente de Fedepalma resalta el potencial de Colombia en la producción de combustible sostenible
Según Lacouture, el aumento en la interdicción ha sido significativo, pero este incremento está ligado al crecimiento de los cultivos ilícitos. "Teniendo en cuenta que son esas tres variables las que se toman en cuenta para una descertificación y viendo los resultados que se tienen, pues efectivamente las posibilidades que hay son altas", advirtió.
Sobre la respuesta de los voceros de los partidos con quienes ha sostenido reuniones, indicó que hay consenso en la necesidad de una estrategia conjunta con el sector empresarial. "Que hay que trabajar fuertemente unidos en el sector empresarial para poder mostrar lo que Colombia está haciendo y lo que está aportando a cada una de las variables que ha sido importante para el gobierno de Estados Unidos", señaló.
¿Qué es la descertificación
Estados Unidos revisa anualmente las acciones de diferentes países en la lucha contra el narcotráfico como parte de su Estrategia Integral en esta materia. Este proceso permite definir las estrategias de cooperación bilateral.
En este contexto, la posibilidad de que Colombia sea descertificada ha generado preocupación debido a las consecuencias que esto implicaría.
La descertificación traería tres efectos principales. En primer lugar, la suspensión de ayudas económicas. Colombia podría dejar de recibir cerca de 400 millones de dólares anuales en programas de lucha contra el narcotráfico, desarrollo rural y fortalecimiento institucional.
En segundo lugar, restricciones comerciales. Esto significaría la imposición de sanciones y barreras al comercio, incluyendo posibles limitaciones en el tráfico aéreo entre ambos países. Cada año, aproximadamente 1.200.000 turistas de Estados Unidos visitan Colombia, una cifra que podría verse afectada.
Más noticias: En EE.UU. sale mejor criar gallinas que comprar huevos; en panaderías se dispararían los precios
Finalmente, habría un impacto en la financiación internacional. Si Colombia es descertificada, Estados Unidos estaría obligado a oponerse a nuevos desembolsos de créditos en bancos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas fuentes de financiamiento han sido fundamentales para el desarrollo del país en diversas áreas.