Colombia se enfrenta a una recesión económica por primera vez en 20 años
La pandemia de la covid-19 impactó el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos meses.
La economía colombiana ya acumula dos trimestres con fuertes contracciones por cuenta de la pandemia de la covid-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró un 15,8 % y para el periodo comprendido entre julio y septiembre se registró una caída del 9 %.
Eso significa que en los primeros nueve meses del año, la economía del país ha registrado una contracción del 8,1 % y estos resultados evidencian que por primera vez en las últimas dos décadas, Colombia se enfrenta a una recesión técnica.
Le puede interesar: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"
“Dado que llevamos dos trimestres con tasas de crecimiento negativo estaríamos en una recesión y si esto se complementa con la pérdida tan importante que hemos tenido de empleo, se configura un uso apropiado del término que básicamente indica una caída en la actividad económica muy importante”, señaló José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Para el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, los resultados revelados por el Dane aún no evidencian una reactivación de la economía, a pesar de que haya una tendencia positiva en varios sectores productivos.
“Si uno lo ve a la luz de la crisis de algunos sectores productivos, lo que indica es que se necesita mucho más apoyo por parte del Estado, muchos más recursos públicos para poder considerar que hay una recuperación. Si bien es cierto que hay una tendencia positiva, estamos en recesión técnica y no se podría hablar todavía de una recuperación de la economía", puntualizó el experto.
Lea también: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020
El Ministerio de Hacienda proyecta que el Producto Interno bruto (PIB) del país se desacelerará 6,8 % durante este año, mientras que el Banco de la República es menos optimista y espera una caída cercana al 7,5 %.