¿Cómo podría favorecerse la industria con un dólar superior a los $3.300?
Según el Ministerio de Comercio, el precio de la divisa es una oportunidad para los exportadores y el sector turismo.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue fortaleciendo el precio del dólar, que se encuentra por encima de los $3.300 en máximos históricos desde el 2016. Sin embargo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, insistió que, aunque no todos los sectores se ven beneficiados esta podría ser una buena oportunidad para apoyar el consumo de productos nacionales.
"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales, en el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.
Lea además: Dólar superó la barrera de los $3.300 al iniciar la semana
Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que, aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron con un dólar por debajo de los $3.000.
Entre tanto los analistas estiman que este año el precio de la divisa norteamericana no bajará de $3.200.
El analista del BBVA Research, Alejandro Reyes, considera que para el gobierno la situación es mixta en el corto plazo "ya que pronto se vería favorecido por cuenta de unas mejores regalías, expectativas de mejores recaudos desde el lado de Ecopetrol, pero negativo por el lado de la deuda que tiene el país en dólares".
De interés: "Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional
"El dólar que se ha fortalecido últimamente en los mercados internacionales es producto de tres factores fundamentales: lo primero, buenos datos macroeconómicos que ha entregado Estados Unidos. Segundo, una debilidad especialmente en economías emergentes que ha creado una devaluación más fuerte en estas monedas. En tercer lugar, los anuncios de tarifas adicionales a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos", manifestó el economista.
La divisa norteamericana se está cotizando este jueves en un precio promedio de $3.367,48 lo que significa alza de $26,52 frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM), que para hoy estará en $3.340,96.