Compra de carros: razones de por qué es uno de los peores momentos para adquirir un vehículo
Según Andi y Fenalco, las ventas de los carros han disminuido en un 18,4% respecto al trimestre del 2022.
Según cifras de la Andi y Fenalco, entre enero y marzo del 2023 se matricularon 46.857 carros nuevos, lo que mostraría una disminución de un 18,4% respecto al mismo periodo de 2022.
Siendo así, este mercado estaría en apuros por cuenta del alza de tasas, la poca confianza de los consumidores y el incremento de los precios de repuestos, pues ha generado un golpe en la venta de vehículos factores que han afectado las ventas de los vehículos.
Puede leer: Rescatan a dos secuestrados a quienes engañaron con falsa compra de vehículo
Según datos de las entidades, las ciudades principales registraron una disminución incluso por encima de la reducción del mercado nacional, teniendo a Barranquilla como líder con un 35,4%, seguido de Bogotá con 28,6% y Cali con 27,5%.
En este sentido, un informe de CNN señala que este es uno de los peores momentos en décadas para invertir en un vehículo.
“Según datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), los precios de transacción de los vehículos, es decir, el precio que se acaba pagando después de cualquier descuento o recargo del concesionario, han subido más y más rápido desde 2020 que en cualquier otro momento en más de 35 años”, se lee.
Le puede interesar: Procuraduría investiga millonaria compra de vehículos blindados para la Corte Suprema
Además, advierten que los índices de precios al consumidor son mucho más altos que hace 4 años. Esto tanto para carros nuevos como usados.
Por otro lado, mencionan el efecto alcista por las tasas de interés, lo que genera que el costo final del carro alcance hasta el 30% por los intereses del crédito.