Con la reforma tributaria se espera mantener más de 400.000 empleos
Entre los beneficios para las empresas se destaca el Programa de Ayuda al Empleo Formal
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que con la aprobación de la Ley de Inversión Social, más conocida como reforma tributaria, Colombia pondrá en marcha medidas que impactarán el empleo, donde espera que se creen y se mantengan más de 400.000 puestos de trabajos, así como las ventas, las micro, pequeñas y medianas empresas, la liquidez empresarial y los impuestos.
Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “nuestro propósito común de reactivación económica segura se fortalece. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Congreso, el sector productivo y otros grupos representativos de la sociedad, nos entregó herramientas que nos permitirán seguir trabajando por el desarrollo económico y el bienestar social”.
Le puede interesar: Listo el borrador de nueva protesta sobre cadena perpetua para violadores de menores
Adicionalmente, desde la entidad explicaron que entre los beneficios para las empresas se destaca el Programa de Ayuda al Empleo Formal, que se extenderá por seis meses y, al mismo tiempo, habrá un subsidio del 25% de un salario mínimo para 188.000 jóvenes entre 18 y 28 años.
También, la ley promueve el empleo femenino, ya que el Gobierno financiará hasta el 15 % del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres salarios mínimos. Además, creó otro subsidio que cubrirá a 271.000 trabajadores. El apoyo equivale al 10 % de un salario mínimo, y servirá para financiar cerca del 40 % de la seguridad social de los empleos.
Del mismo modo, mantuvo los tres Días sin IVA en el año, con el fin de dar continuidad a la reactivación de la economía a través de las compras electrónicas y para favorecer a los consumidores colombianos.
Asimismo, amplió la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. El tope anterior era de $2.904,6 millones.
Lea también: ¿Odiada por todos? A Catalina Maya le tocó bloquear los comentarios de todas sus publicaciones
Por otra parte, el proyecto incluyó dos beneficios que reducirán costos tanto a los prestadores como a los consumidores de servicios turísticos. El primero mantuvo la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. El segundo beneficio garantizó, hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.
Finalmente, el proyecto otorgó facultades al Gobierno para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex destinadas a financiar tanto las necesidades de liquidez como las inversiones de modernización de las empresas, con un enfoque especial en mipymes y en regiones.
En ese sentido, Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, con el objetivo de generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia y flexibilidad en condiciones de pago y tasa.