Confianza de empresarios y comerciantes se incrementó en agosto
El Índice de Confianza Comercial (ICCO) creció en agosto, al ubicarse en 26,6%, un crecimiento de 1% frente al año anterior.
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, reveló que el índice de confianza de industriales presentó un incrementos en agosto, respecto al año anterior.
En el octavo mes del año, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,3%, lo que evidencia un incremento 7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
“El incremento en la confianza industrial respecto a agosto de 2017 se debe a la mejora en el indicador de expectativas de producción, el incremento en el volumen actual de pedidos y la disminución en el componente de nivel de existencias”, indica la encuesta.
Sin embargo, se evidenció un descenso de 2% respecto a julio, debido a un deterioro en el nivel de existencias y una mejora en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.
Igualmente el Índice de Confianza Comercial (ICCO) creció en agosto, al ubicarse en 26,6%, lo que representa un crecimiento de 1% frente al año anterior.
Según la encuesta, el incremento responde a la reducción en las expectativas que tienen los comerciantes, respecto a la economía del país para el próximo semestre, y al incremento en el componente de nivel de existencias.
En cuanto al balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir cayó 5,5%.
Los resultados muestran que el 23% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, el 18% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables y 58% afirma que son neutras.