Confianza de los consumidores aumentó en mayo: Fedesarrollo
La disposición a comprar vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y vehículos aumentó en el quinto mes del año.
De acuerdo con los resultados de mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -34,0 %, valor que representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, según destacó un informe entregado por Fedesarrollo.
De acuerdo con el documento, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares registró un descenso del 34 %, mientras las familias encuestadas consideran que dentro de un año les estará yendo económicamente mejor.
Además, la valoración de los consumidores sobre el país registró una caída del 63 %, ya que los ciudadanos creen que las condiciones del país en el frente económico son poco positivas.
Le puede interesar: Gobierno quiere estudiar responsablemente posible traslado de pensiones: Juan Alberto Londoño
“El incremento observado en la confianza de los hogares colombianos en mayo, se explicó principalmente por un incremento de 9,6 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida, por un incremento de 5,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
El directivo también precisó que entre abril y mayo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 puntos porcentuales, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,2 puntos porcentuales, frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -74 %, resultado que representa una disminución de 68,4 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019.
Más aquí: Con nuevos sorteos buscan impulsar los juegos de suerte y azar
Igualmente, la confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas durante el mes de mayo. “El indicador creció en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali, pero disminuyó en Barranquilla", destacó otro de los apartes del informe.
La disposición a comprar vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y vehículos aumentó en el quinto mes del año, pero aún se mantienen en terreno negativo.