Confianza del consumidor cayó en abril, dice Fedesarrollo
La intención de los colombianos de comprar vivienda disminuyó en las principales ciudades del país.
De acuerdo con Fedesarrollo, en el mes de abril disminuyó la intención de los colombianos de comprar vivienda en las principales ciudades del país, mientras que aumentó la disposición de comprar vehículos y electrodomésticos.
Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de abril revelaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -28,8%, una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior.
Al respecto, el director Ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 2,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que se refiere a las expectativas económicas que tienen los colombianos de como estará el país y su hogar dentro de los próximos 12 meses.
Lea también: Más de 400.000 empleos se perderían con reforma laboral, dice documento de BanRepública
La confianza de los consumidores disminuyó en los niveles socioeconómicos alto y bajo en comparación con marzo de 2023, mientras que incrementó en el estrato medio.
En cuanto a los resultados por ciudades, se observó una caída en la confianza de los consumidores en tres de las cinco ciudades analizadas respecto al mes anterior.
De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza del consumidor disminuyó en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y aumentó en Bogotá y Medellín.
Por otra parte, la disposición a comprar vivienda también disminuyó. Por nivel socioeconómico, se evidenció que en abril la disposición a comprar vivienda disminuyó 4,9 pps en el nivel socioeconómico medio y 7,0 pps en el nivel socioeconómico bajo respecto al mes anterior. Por el contrario, se registró un incremento en el nivel socioeconómico alto de 16,0 pps.
Entre tanto, la disposición a comprar vehículo y bienes muebles y electrodomésticos se incrementó con respecto al mes de marzo.
Le puede interesar: Alerta por estafas en las que suplantan a la DIAN
En cuanto a la compra de bienes muebles y electrodomésticos, se incrementó de 3,5 puntos con respecto al mes de marzo.
Por ciudades, se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 33,8 pps en Cali y 3,0 pps en Bogotá.
Por otro lado, se evidenció una disminución de 1,6 pps en Medellín, 4,4 pps en Bucaramanga y de 28,1 pps en Barranquilla, respecto al mes anterior.