Confianza del consumidor se desplomó en agosto
Fedesarrollo aseguró que este fuerte descenso está relacionado con el difícil panorama económico a nivel internacional.
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) informó que en el octavo mes del año la confianza de los consumidores colombianos cayó fuertemente, al descender un 11,8% lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.
La entidad explicó que este descenso está relacionado con las decisiones económicas que se han registrado en el panorama internacional, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía a nivel mundial.
De interés: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional
"Agosto fue un mes en donde las noticias internacionales fueron las que mandaron a parada, las noticias de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China generaron un fortalecimiento del dólar y una depreciación de las monedas de los países emergentes, incluyendo Colombia, además recordemos que el dólar estuvo a punto de llegar a los 3.500 pesos por dólar”, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.
El indicador que registró una mayor caída fue el denominado “expectativas de los consumidores”, el cual evalúa las proyecciones que tienen los hogares colombianos sobre el futuro de la economía del país.
El índice de Confianza del Consumidor disminuyó, frente al mes anterior, en las principales ciudades del país, en Barranquilla se registró un descenso de 15,1%, en Medellín fue de 9,5%, en Cali se registró una caída del 6,8%, Bogotá tuvo una baja del 4,8% y en Bucaramanga cayó hasta el 4,%
Le puede interesar: Superfinanciera pide que se denuncien llamadas abusivas de cobranza
Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador disminuyó 7,3% en el estrato bajo, 6,8% en el estrato medio y 2,3% en el estrato alto.
Además, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos cayó 5,2% en agosto, lo que representa una reducción de 2,6 puntos porcentuales respecto a julio de 2019.