Congreso aprobó la reforma tributaria en primer debate
Entre los artículos avalados están el Ingreso Solidario y la ampliación al subsidio a la nómina.
Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron durante el primer debate la la reforma tributaria o denominado proyecto de inversión social presentado por el Gobierno, con el que se busca un recaudo de 15.2 billones de pesos.
En el primer bloque fueron aprobados 49 artículos que no tenían ninguna proposición , posteriormente en un segundo bloque se aprobaron 11 artículos, la iniciativa total quedaría con 55 artículos aprobados teniendo en cuenta que fue eliminado uno.
Cabe mencionar que aunque la ponencia radicada ante el Congreso contiene 61 artículos , se incluyen los 5 que habían sido eliminados .
Puede leer: Más de la mitad de hogares colombianos considera que su economía ha empeorado: Dane
Tras esta primera aprobación, continuarán las reuniones de coordinadores ponentes y posteriormente se llevará la ponencia para segundo debate.
Dentro de los artículos que ya tuvieron luz verde en el Congreso están: El nuevo impuesto complementario de normalización tributaria, el Ingreso Solidario, la ampliación del subsidio a la nómina para las empresas que han visto afectados sus ingresos por cuenta de la pandemia, la reglamentación de los tres días sin IVA incluyendo pagos en efectivo .
Así mismo se aprobó el artículo 55 que hace referencia a líneas de redescuento a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A - Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancóldex, dirigidas a empresas y entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.
El artículo 42 que permite a las Cooperativas de Trabajo Asociado ser beneficiarias del subsidio a la nómina.
Lea también: Se permitirá el pago en efectivo en jornadas del ‘Día sin IVA’
Entre tanto se eliminó el artículo 60 que buscaba endurecer la amonestación a conductores que transiten en estado de alicoramiento o bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva con una multa correspondiente 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), es decir: $43,6 millones. Lo anterior si la recurrencia de la falta contabilizaba tres infracciones.
En total, se radicaron cinco ponencias, dos negativas, que buscaban archivar el proyecto, tres positivas y la ponencia mayoritaria, que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.
Durante el debate varios representantes y senadores aseguraron que la iniciativa se venía trabajando en consenso con el Gobierno desde hace meses atrás por lo que su trámite se hizo más rápido.
Sin embargo, congresistas de la oposición cuestionaron la iniciativa presentada por el Gobierno, señalando que esta solo es de carácter transitorio.
Al termino del debate el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que, "solo quiero compartir con ustedes gratitud y reconocimiento por liderar el debate organizadamente abriendo la posibilidad de debate a todos los sectores, esto demuestra que somos capaces de reconocer que hay un bien común".
Frente a la ponencia radicada del proyecto, esta se aprobó sin modificaciones al articulado, los artículos nuevos y las modificaciones a los existentes se dejaron como constancia para que los coordinadores y ponentes los estudien en el marco de segundo debate en plenarias de Senado y Cámara.
Cabe recordar, que entre los artículos nuevos, se destacan los que buscan fortalecer el régimen simple, para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización. Así como aquellos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza, por eso, se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el PAEF.
Así mismo, se incluyeron los que apoyarán a los empresarios que tuvieron afectaciones relacionadas con los bloqueos y cierres durante las manifestaciones en los meses pasados.
De igual manera, los que facultarán a la DIAN y las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.