Consumo de los colombianos creció en noviembre por el Día sin IVA
Tiquetes aéreos y ropa fueron los sectores que más se movieron durante esta fecha.
El consumo de los hogares colombianos en noviembre creció un 14 % con relación al mismo mes de 2019, como consecuencia de la realización de las jornadas de descuentos del día sin IVA y el Black Friday, así lo evidencia un informe del banco Bbva Research.
Según la entidad, la tercera jornada exenta del impuesto tuvo un crecimiento de más del 55% con respecto al segundo día sin IVA y un 270% en relación con el promedio de ventas de octubre.
“Comparando los primeros 23 días de este noviembre con los de hace un año vemos que el crecimiento del consumo de bienes y servicios fue del 13,7 % anual. Sin embargo, la cifra puede estar afectada por el bajo consumo de ese mes el año pasado debido a las jornadas de protesta que se dieron”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia.
Lea aquí: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi
Sin embargo, el estudio muestra que, al igual que en los días sin IVA anteriores, las cifras reflejan una menor dinámica del consumo en los días previos. En el primer y segundo día sin IVA el menor dinamismo se repitió en los días posteriores.
“Nuestra proyección es que para el final del año el consumo puede mostrar una menor dinámica dado que parte de las compras navideñas pudieron adelantarse durante las jornadas de descuentos como el día sin IVA, por las ventajas en precio, pero también por el adelanto de la prima navideña por parte de algunas empresas”, afirmó la experta.
Según el informe, el gasto en aerolíneas alcanzó un nuevo máximo en noviembre pasado, recuperando 15 puntos porcentuales frente al mes de octubre y la apertura de salas de cine impulsó ligeramente el gasto en entretenimiento.
De interés: Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal
Además, el gasto en tiendas por departamento creció por encima del 40% en noviembre, lo que representa un aumento del 7% frente al mes pasado, mientras que la inversión en restaurantes en noviembre se recupera 9% frente a octubre, pero aún se mantiene en niveles inferiores a los de un año atrás.
Finalmente, el documento destaca que el gasto en vestuario se recupera 25% frente a octubre, IVA, recuperando la participación en el gasto total que tenían antes de la pandemia.