Contrabando de cigarrillos tuvo un incremento en el último año
Los resultados históricos de un estudio revelan una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto.
Un estudio realizado por la ANDI y presentado por el Ministerio de Comercio advierte que el contrabando de cigarrillos se incrementó significativamente en 2018 y alcanzó máximos históricos al llegar a un 25% del mercado, la cifra más alta desde 2011.
Este fenómeno se duplicó, con respecto a las cifras reveladas en 2016, año en el que se ubicó en 13%.
Los resultados históricos del estudio evidencian una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto. Desde 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de $1.400 a $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este comercio ilícito pasó de 13 % a 25 %.
Lea también: Policía puso freno al contrabando de útiles escolares en San Victorino
El análisis advirtió que este fenómeno genera graves consecuencias para las arcas departamentales, en la medida que las entidades territoriales dejaron de percibir USD 141 millones durante 2018.
Según el estudio, la mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86%), Cesar (80%), Magdalena (74%), Sucre (67%) y Córdoba 62%), Bolívar (58%), Norte de Santander (55%) y Atlántico (32%). Llama también la atención el incremento de cinco y diez puntos porcentuales de contrabando en Santander y Bogotá respectivamente, frente a la medición de 2017.
Los canales de distribución más utilizados para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio con (78%). Adicionalmente, se reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado (48%).
Le puede interesar: Las imágenes del aparatoso accidente entre camión de basura y taxi en Bogotá
"El 90 % de los encuestados indicó que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas. Lo anterior, debido a que el precio promedio de compra de cajetillas legales es de $5.198 pesos, a diferencia de las ilegales que se venden en promedio en $2.740", puntualizó el estudio.