Crece la preocupación en la Federación de Cafeteros por altos precios del café
La Federación de Cafeteros aseguró que los costos de producción se han duplicado.
Frente a las quejas por los altos precios del café en las tiendas, supermercados y almacenes de cadena, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) señaló que el alza obedece principalmente por la crisis logística que está afectando no solo a Colombia si no al mundo.
En diálogo con RCN Radio, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, mencionó que “es claro que el precio del café a nivel de supermercados tiene que haber subido por los sobrecostos que están teniendo los cafeteros”.
Le puede interesar: Precios de los alimentos: ¿Cuándo comenzarían a bajar?
“Es una consecuencia porque la materia prima comparado con el precio que tenía hace un tiempo vale el doble. Además, se le debe sumar el incremento de precios de otros elementos esenciales para el sector”, agregó.
A renglón seguido, explicó que “por ejemplo, el papel de los empaques, la mano de obra, todos los costos de producción, el incremento que ha tenido el Índice de Precios del Productor (IPP)”.
“No nos puede extrañar que un incremento de la materia prima de casi al doble se vea reflejado en el precio final para el consumidor. No puedo decir que el precio en los supermercados está al doble, pero si se ve un incremento sustancial en las góndolas”, señaló.
Lea también: Centrales obreras rechazaron la nueva reforma pensional propuesta por Asofondos
Vélez también se refirió sobre la corrección de precios del grano. “Es muy trabajoso saber cuándo va a bajar el precio, es muy complejo, pero por lo que uno puede sentir y por las condiciones de oferta y demanda y por todo el golpe climático en Brasil, es muy probable que este 2022 no se presenten cambios en los niveles grandes de los precios del café, por lo menos no hacia la baja”.
Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que a partir de mayo, los precios de los alimentos empezarán a tener una tendencia de precios a la baja.