¿De dónde saldrá el dinero para pagar deuda de Ruta del Sol con los bancos?
Esa entidad señaló que el sistema financiero cuenta con recursos para cubrir las deudas que dejó ese proyecto de infraestructura.
La Superintendencia Financiera entregó un parte de tranquilidad a los usuarios del sistema bancario, al aclarar que los ahorradores e inversionistas no se verán afectados por las deudas sin cubrir que dejó la concesionaria Ruta del Sol II, integrada por la multinacional brasileña Odebrecht y el Grupo Aval, a través de Corficolombiana y Episol.
Esa entidad aclaró que el sistema financiero cuenta con los recursos suficientes para cubrir el dinero que prestaron las siete entidades bancarias, por lo que los dineros de los usuarios bancarios no se van a tocar.
Información relacionada: Fitch Ratings señala que decisión sobre Ruta del Sol es negativa para bancos
“Hay que dar un parte de tranquilidad, porque esto no se traduce en una pérdida que se traslada a los ahorradores, ni mucho menos a las personas que tienen inversiones en los bancos. Esta responsabilidad va directamente contra la utilidad de los accionistas, ese es el esquema que Colombia ha adoptado”, indicó el superintendente financiero, Jorge Cataño.
El funcionario aclaró que tras la decisión del Tribunal de Arbitramento que ordenó al Estado pagar 211 mil 273 millones de pesos para cubrir los compromisos financieros de ese proyecto, los bancos acreedores quedaron con pérdidas que ascienden a 1.2 billones de pesos.
En ese mismo sentido, Cataño dijo que este faltante debe ser cubierto por las entidades prestadoras, que deberán acudir a sus utilidades y rentabilidades. “La instrucción que la Superintendencia dio es que estas 7 entidades acreedoras, deberán provisionar el 100% del saldo de la obligación, que suma 1.2 billones de pesos”.
Lea también: Lupa de la Contraloría a fallo sobre Ruta del Sol II
Cabe mencionar que recientemente el sector bancario señaló que la decisión del Tribunal de Arbitramento, genera 'un manto de incertidumbre', entorno a la inversión y financiamiento de las obras de infraestructura en Colombia.
Además, el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés, explicó que la opción que tienen las entidades bancarias acreedoras, es reclamar ante la concesionaria el pago de los dineros. Sin embargo, explicó que dicha sociedad fue disuelta, por lo que no hay una figura sobre la cual demandar.