Alejandro Vera es nuevo presidente (e) de Asobancaria
El gremio buscará una firma especializada para buscar el reemplazo permanente del saliente directivo.
La Junta Directiva de Asobancaria informó este viernes que designó como presidente (e) a Alejandro Vera, en reemplazo de Hernando José Gómez, quien renunció al cargo, tras el escándalo por una presunta conducta abusiva con una empleada de la agremiación.
El gremio informó que se buscará el reemplazo permanente de Gómez, mediante una firma especializada.
"Activar el proceso de búsqueda de un Presidente mediante una firma especializada y designar en la transición a Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, como presidente encargado", sostuvo la junta.
Lea además: Habrá pago extra de $500.000 en ingreso solidario, familias y jóvenes en acción: lo que debe saber
También señaló que decidió, "aceptar por unanimidad la renuncia presentada por Hernando José Gómez, con efectos inmediatos y valorando su trabajo en los últimos dos años".
Entre tanto, un equipo de alto nivel integrado por el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Mario Pardo Bayona, la presidenta del Banco de la Mujer Leonor Melo y el presidente de Davivienda Javier Suárez, adelantaron las primeras entrevistas por el escándalo generado por una denuncia de acoso sexual que presuntamente involucra al presidente de Asobancaria Hernando José Gómez, por hechos ocurridos el pasado 31 de octubre.
Estas primeras entrevistas fueron realizadas el pasado 8 de noviembre entre las nueve de la mañana y las 8:30 de la noche, en las que fueron escuchados por separado Hernando José Gómez y una colaboradora suya en Asobancaria quien lo denunció por supuesto acoso sexual.
Pardo Bayona se comunicó con la mujer que denunció los hechos para garantizarles un entorno seguro y que se llevarán las investigaciones y acciones a que haya lugar.
Fue así como el pasado jueves 10 de noviembre, Hernando José Gómez presentó su renuncia al cargo y se convocó para hoy a las cinco de la tarde a una junta extraordinaria, con el fin de conocer los avances y actuar con el mayor esmero y rapidez posible para cumplir estrictamente las disposiciones éticas y legales respectivas.
Así mismo, se le otorgó poder al abogado Mauricio Pava para que instaure la respectiva denuncia ante la Fiscalía y demás acciones legales que considere necesarias teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.
Esta comisión de alto nivel que investiga estos hechos de manera interna en Asobancaria fue integrada con base en el marco de la Convención de Belém de Dupará y demás normas de protección a la mujer.
Según lo contemplado en la ley, de prosperar una investigación por el delito de acoso sexual, el expresidente de Asobancaria se podría enfrentar a una eventual condena que oscila entre uno a tres años de prisión y podría incrementarse la pena, debido al cargo de superioridad que ejercía Hernando José Gómez sobre la mujer que denunció ser víctima de este hecho.