DIAN no impondrá sanciones a usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones
Esto, debido a las constantes fallas que ha tenido el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que no adelantará ningún tipo de proceso sancionatorio en contra de los usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones por las numerosas fallas que ha tenido el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).
De acuerdo con la DIAN, estos hechos deberán justificarse adecuadamente con documentos que soporten los inconvenientes presentados.
También le puede interesar: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA
“Se solicita a los directores Seccionales impartir los lineamientos correspondientes a las Divisiones de Operación Aduanera, Divisiones de Carga, Grupos Internos de Trabajo de Zonas Francas y demás grupos internos de trabajo, a efectos de que se abstengan de remitir insumos por estos hechos”, indicó.
En ese mismo sentido, aseguró que “los obligados aduaneros deberán conservar las pruebas que demuestren las fallas del servicio informático respectivo, para adelantar el trámite y cumplimiento de sus obligaciones aduaneras”.
Cabe mencionar que estas fallas han estado presentándose desde el 15 de noviembre del 2023, debido a las actualizaciones de seguridad que se están presentando en el SYGA.
También le puede interesar esta noticia: Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos
“Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”, indicó la dirección.
Finalmente, la DIAN afirmó que el equipo de atención de respuesta a incidentes ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios, con el fin de garantizar la atención de los usuarios aduaneros que se han visto ampliamente afectados desde el 15 de noviembre del 2023.