Dólar en Colombia: se cotiza este lunes por encima de los $4.800
La divisa abrió la jornada en $4.780, representando un alza de $3 frente a la TRM.
El dólar abrió este lunes la jornada en $4.780, con un alza leve de $3 respecto a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que se ubica en $4.777.
Sin embargo, la divisa norteamericana ha tomado fuerza durante la jornada y ha tocado un máximo de s4.827, mientras que su cotización promedio es de $4,811.
El dólar tuvo un mínimo $4.775. La volatilidad ha sido la constante durante la última jornada. Analistas atribuyen este comportamiento a factores nacionales e internacionales.
Le puede interesar: Esta es la inversión segura que le permitirá ahorrar y ganar más de $1'600.000 en meses
En cuanto a los temas internacionales la volatilidad de la moneda se le atribuye a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sobre subir sus tasas de interés cuando el mercado esperaba que se mantuviera estable.
En cuanto al factor local, afirman los expertos que la incertidumbre por las reformas que se presentaran en el Congreso pueden afectar la intensión de inversión en el país, y con ello contribuir al comportamiento al alza de la moneda.
En este sentido, dicen varios analistas que los inversionistas prefieren invertir en economías seguras y no en emergentes como es el caso de la colombiana, pues ven el dólar como una moneda más estable.
Lea también: Empresa en Colombia empezó a probar la jornada laboral de cuatro días a la semana
Por su parte, el Banco de la República sostiene que desafortunadamente, el proceso de ajuste en la demanda no ha empezado aún a reflejarse en el comportamiento de la inflación, la cual sigue aumentando, lo que hace pensar que lasa tasas de interés seguirán subiendo, afectando así la Tasa de Cambio.
De acuerdo con la entidad, la depreciación del peso colombiano en los últimos doce meses superaba el 20% y en los dos últimos años se acercaba al 35%. Esta última cifra de depreciación del peso (35%) contrasta con apreciaciones nominales para el mismo período de las monedas de Brasil, México, Costa Rica o Uruguay.