Dólar sigue disparado en Colombia: abrió este martes por encima de los $4.500
Los analistas atribuyen la disparada del dólar a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar tasas de interés.
El dólar abrió la jornada de este martes con un alza de 26 pesos y un precio promedio de $4.523 , frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este miércoles es de $4.496.
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante los primeros minutos de operación la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.530 y un mínimo de $ 4.517.
Los analistas atribuyen la disparada del dólar a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de aumentar sus tasas de interés a 3.25% para contener la inflación.
Lea además: Reapertura de fronteras con Venezuela: Fenalco la calificó como positiva
Según el más reciente análisis de Corficolombiana, "la tasa de cambio en Colombia fortaleció su tendencia devaluacionista de las últimas semanas, luego de la reunión de política monetaria de la Fed. En línea con las expectativas del mercado, la entidad monetaria decidió aumentar el nivel de la tasa de interés de referencia en 75 pbs. Además, la actualización del dot plot de expectativas de los miembros del Fomc (Comité Federal de Mercado Abierto) sobre el nivel de la tasa para cierre de año, se corrigió al alza en 100 pbs, augurando nuevos aumentos de tasas por 125 pbs entre las reuniones de noviembre y diciembre".
Un análisis realizado hace unos meses la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señala que aún persisten algunos problemas en el panorama internacional que amenazan la estabilidad del precio del dólar, además de expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa y escaladas de precios generalizados que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.
Lea además: Reforma tributaria: Los cinco cambios que se realizaron en reunión con ponentes
De acuerdo con el centro de estudios económicos, las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.