En una comunicación oficial, Echeverry señaló que "desde mi llegada a Ecopetrol hemos sido enfáticos en no tolerar ninguna violación a nuestro Código de Ética".
El presidente de la petrolera colombiana recordó que en desarrollo de la investigación, realizada por la Fiscalía, fueron capturadas 4 personas, entre ellas una funcionaria y un ex funcionario de Ecopetrol, quienes fueron acusados de los presuntos delitos de peculado por apropiación agravado, firma de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.
De igual modo, Echeverry indicó que el año pasado fueron suscritos convenios con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para ser más efectivos en la lucha contra las violaciones al Código de Ética.
Fue precisamente en desarrollo del convenio con la Fiscalía que se llevó a cabo esta investigación sobre los convenios firmados con País Rural.
Echeverry también reveló que actualmente se adelantan 16 indagaciones en el marco de dicho acuerdo y puntualizó que todas las denuncias que se hagan al interior de la compañía, "sin excepción, serán analizadas y se verificará si tienen fundamento o no".
El caso tiene que ver con la ejecución de cinco convenios celebrados con la Corporación País Rural entre los años 2012 y 2014.
La Fiscalía General capturó a cuatro personas, entre ellas a una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, por estar implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Los capturados por este caso son: Ana Milena Estupiñan, funcionario de Ecopetrol; Julio César Zuleta, ex funcionario de Ecopetrol; Fredy Vargas Ramírez y Claudia Cecilia Rodríguez, representante legal y directora financiera de la Corporación Red País Rural.