El 19% de empresas no sabe si mantendrá teletrabajo tras emergencia por pandemia
El 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 19,2% de los empresarios encuestados aún no ha definido si continuará aplicando las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, una vez finalice la emergencia sanitaria (por el momento, el 30 de abril).
Asimismo, el 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto y el 9,3% aplicará teletrabajo.
Frente a la continuidad de la modalidad de trabajo presencial en las áreas de producción y administrativas, los empresarios afirmaron que el 95,7% de las áreas de producción y el 82,7% de las administrativas continuarán de forma presencial.
Le puede interesar: Producción y ventas de empresas se incrementaron en enero, según Andi
Asimismo, sobre el número de días que establecerían en las empresas para aplicar las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa, el 33,6% considera que se deben laborar cuatro días a la semana en el lugar de trabajo, el 28,9% establecerá tres días por semana, el 18,1% señala que debe ser al menos un día a la semana, el 14,8% establecerá dos días a la semana y el 4,7% considera que se puede trabajar de forma continua en la casa.
Por otra parte, la Andi reveló que el 96,8% de las empresas está laborando de forma presencial; el 36.8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. En el 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en el 11,6% continúa con el teletrabajo.
Lea también: Durante marzo el 'corrientazo' aumentó su precio y aportó 10 puntos básicos a la inflación
En cuanto al teletrabajo, encontró que la principal barrera es que el tipo de industria o funciones que realizan los trabajadores requieren de la presencialidad (34,6%), mientras que el 20% de las empresas considera que no hay ninguna barrera.
Otros inconvenientes que encontró el gremio son las políticas empresariales que no permiten esta modalidad (13,1%), regulaciones de ley (10%), garantizar herramientas tecnológicas y conexión adecuada para todos los trabajadores (8,5%), supervisar las labores de los empleados y medir su desempeño (6,2%), la aplicabilidad de esta modalidad solo para determinadas áreas como las administrativas (6,2%), entre otros.