El primer paso para afrontar la crisis es reconocer que existe: Ariel Bacal
Según el experto, todo empresario debe reconocer que hay dificultades y así mismo definir qué tipo de problemas asume.
Ariel Bacal, experto en el manejo de crisis en empresas, ofreció en La FM una serie de recomendaciones para comenzar a tomar acciones que ayuden a afrontar la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus.
"Creo que en este momento se está viviendo en una crisis, pues estamos en los extremos de las posibilidades contempladas por entidades y ciudadanos".
Según Bacal, el primer paso es comenzar a ver la crisis de una manera holística, dicha mirada permite ver paso a paso la situación y así mapear las diferentes variables que hay en juego de manera conjunta. "Todo empresario debe reconocer que está en crisis y así mismo definir qué tipo de crisis asume".
Lea acá: Billeteras virtuales ganan protagonismo durante cuarentena en Colombia
El experto asegura que es necesario realizar un reconocimiento de la crisis, "ahora los empresarios están pensando en el día a día y también es necesario comenzar a ver qué podrá pasar cuando se levante la cuarentena".
"Vendrá una economía que será más dura y con posible recesión. Es necesario reconocer la situación para poder determinar acciones que podrían ayudar a resolverla".
Por otra parte, Ariel Bacal resaltó que es muy peligroso caer en un estado de negación en donde la mente recurra a información incompleta, para justificar la idea de que todo está bien. "Cuando hay riesgos, la mente nos puede hacer una mala jugada en época de crisis".
Vea también: MinComercio asegura que 13.000 nuevas empresas reiniciarán operaciones
"Los sesgos mentales pueden aparecer, y esto hace que un empresario se niegue a ver que enfrenta una crisis y que se aferre a ciertos datos que le hacen creer que no hay tal situación".
Para vencer estos sesgos mentales es necesario contar con una persona externa que ayude a confrontar las hipótesis que pueda tener un empresario. Según Bacal, este método ayuda a crear un debate crítico sobre la planeación y ejecución de acciones para asumir la crisis.
Una vez se ha reconocido que hay un estado de crisis, es necesario cuantificarla, definir sus variables. "Hay que saber cuánto cuesta y cómo afecta mi operación".
Consulte también: Las razones de Avianca para acogerse a 'Ley de Quiebra' en EE.UU. y no en Colombia
"Es necesario crear estrategias y acuerdos con proveedores para poder ayudar a sobrevivir la crisis. El éxito en crisis es que las empresas puedan sobrevivir y que tengan la caja necesaria para invertir en tecnología que ayude a ajustarse mejor al nuevo escenario".
De acuerdo con Ariel Bacal, los empresarios ahora deben estar pensando en diseñar un modelo de negocio que "comprenda en su operación la existencia del covid-19". El experto agregó que el virus ha acelerado los cambios tecnológicos y por lo tanto el negocio debe considerar ese factor".
"Inteligencia artificial, Deep learning, machine learning, impresión en 3d, tenemos que definir desde cuál será el valor del producto que le vamos a dar al consumidor post covid".
Mire acá: Primer giro para subsidiar nóminas se realizará a finales de mayo
Finalmente, Bacal sostuvo que este sí es un momento propicio para crear nuevos emprendimientos, siempre y cuando se pueda definir un modelo de negocio basado en "teorías vigentes, que involucren tecnología, al nuevo consumidor y que no represente un alto riesgo para el patrimonio familiar".
Entrevista con Ariel Bacal