Empresas comercializadoras de energía levantan su voz de alerta por posible “apagón financiero”
La advertencia se da por el vencimiento de las medidas que evitaban la insuficiencia financiera.
CODISGEN, la asociación que representa a los comercializadores de energía sin generación centralmente despachada, alertó sobre el riesgo de un nuevo "apagón financiero" en el sector energético colombiano.
Yulieth Porras, presidenta de la agremiación, dijo que explicó las medidas temporales evitaron el colapso.
La crisis financiera que enfrentaban las empresas comercializadoras se ha evitado temporalmente gracias a medidas tomadas por el gobierno nacional, como la financiación del 20% de la bolsa de energía. Sin embargo, estas medidas no se han prorrogado en los últimos dos meses, lo que genera un nuevo riesgo de liquidez para las empresas que atienden a los usuarios más vulnerables.
Lea también: Este es el televisor que no debería comprar si quiere ahorrar energía
La asociación ha liderado la conversación sobre la reducción de tarifas de energía y ha enfatizado la importancia de buscar soluciones integrales que beneficien al usuario final. La asociación propone revisar los cobros de terceros en la factura de energía, ajustar los subsidios para que reflejen el consumo real de las poblaciones vulnerables y revisar los costos de generación y transmisión, que representan un 66% del costo unitario del kilovatio hora en mercados como la Costa Norte de Colombia.
En ese sentido, el llamado a todas las instancias del sector energético es a garantizar la liquidez de las empresas comercializadoras y distribuidoras que atienden a los usuarios vulnerables. También pide al gobierno nacional tomar medidas urgentes como mantener la financiación del 20% en bolsa y anticipos de subsidios para superar el impacto del fenómeno de El Niño.
Así mismo, CODISIGEN se está preparado para continuar liderando la discusión sobre la disminución de los costos en las facturas de energía.
Lea más: Radicarán proyecto con mensaje de urgencia para modificar tarifas de energía
“Se requiere una aproximación integral para asegurar soluciones sostenibles a largo plazo. Sin embargo, es imperativo tomar medidas urgentes debido a las limitaciones de liquidez que enfrentan los comercializadores en mercados vulnerables", agregó Porras.