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En 2021 los colombianos destinaron más de $280 billones para comprar alimentos

Lo que representó el 36,06% del total de ingresos.

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Lunes, Febrero 7, 2022 - 17:48
Supermercado en Medellín
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Foto: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en alianza con la firma Raddar, en 2021, el efectivo fue el medio de pago preferido por los colombianos, seguido del débito y el crédito. 

Asimismo, los colombianos destinaron $287,7 billones a la compra de alimentos, lo que representó el 36,06% del total de ingresos. También, las categorías de la industria de alimentos, denominados ‘ANDIAlimentos’, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representaron un gasto de $126,1 billones durante el 2021.  

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Las organizaciones manifestaron que según el reporte, el 45,2% de los colombianos prefiere realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio, el 28,4% en los supermercados, el 12,2% en los hard discount, y el 9,7% en los almacenes de cadena. Interesante comportamiento hubo en las compras de alimentos por internet elegidas por el 0,4% de los colombianos. 

Adicionalmente, el estudio reveló que dentro de las categorías de alimentos con mayor demanda durante 2021 se destacan las carnes, los lácteos y derivados, que sumaron más de $85 billones en gasto, lo cual permite deducir que los colombianos prefieren los productos con alto valor nutricional y aporte de proteína y calcio.   

El informe también dio a conocer que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra puesto que el 36% de los colombianos compra alimentos por necesidad, el 22,8% por gusto, y el 14,4% lo hace por antojo y calidad.   

“Desde la industria trabajamos con entusiasmo para garantizar que los colombianos tengan en sus mesas más y mejores alternativas de alimentación. Estamos comprometidos con toda la cadena de abastecimiento, para generar portafolios de productos alineados a las necesidades nutricionales de los consumidores” aseguró Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi.   

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Finalmente, para el 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos espera que el gasto en alimentos de los hogares colombianos aumente, consolidando categorías que se recuperan después de la pandemia y con crecimientos en el portafolio gracias a la innovación y la búsqueda de una alimentación más saludable.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información