¿En cuánto incrementaría la tarifa de Netflix, Spotify, Deezer y Uber?
Las plataformas tecnológicas que operan en el país, como Uber, Netflix, Spotify están obligadas a pagar IVA.
Mesas atrás el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify, entre otras, tendrán que pagar IVA por funcionar en el país.
Lea también: Netflix revela los estrenos que tendrá para noviembre de 2018
“Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, afirmó en ese momento Cárdenas.
Cárdenas llegó a indicar que “si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA. Si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”.
Lea también: ¿Por qué serían desmontadas en Bogotá las vallas de la serie 'Distrito Salvaje' de Netflix?
El entonces ministro de Hacienda señaló que si estas plataformas no pagan el IVA, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.
Ante la normativa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra implementando esta medida, que obliga a las empresas que ofrecen servicios digitales como Netflix, Spotify o Uber a cobrar el IVA (actualmente del 18%) a todos sus usuarios en Colombia, sin importar que su servicio sea prestado desde el exterior.
Si estas marcas sostuvieran los precios que actualmente tienen, las nuevas tarifas serían cercanas a los siguientes valores:
Antes Ahora
Netflix 16.900 19.992 Paquete básico al mes
Deezer 10.900 12.862 Paquete básico al mes
Uber/Cabify 10.000 11.800 *Para una carrera de 10.000
Spotify 14.900 17.582 Paquete básico al mes
Cabe destacar que el Gobierno Nacional está contemplando la posibilidad a las compañías extranjeras, que manejan plataformas virtuales, de pagar los impuestos que le competen, acogiéndose al sistema de retención en la fuente.
Lea también: Gobierno prepara nueva norma para que plataformas digitales paguen impuestos
Los interesados en esta alternativa, tendrán que notificar al ente recaudador su interés de acogerse al sistema de retención en la fuente, indicando su razón social, nombre completo, identificación del representante legal, país de residencia fiscal y servicios y páginas que usan, entre otros.