En marzo, los sectores de industria y comercio fueron los que más contrataron
Según el Dane, el desempleo en marzo cayó al 12.1%
De acuerdo con las cifras de la Oficina de Estudios Económicos (OEE), en marzo de 2022, los sectores de industria y comercio aportaron a la reducción de 2,6 puntos en la tasa de desempleo.
Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que “la reactivación económica segura que registra el país ha permitido una mejora importante en el mercado laboral, cuya recuperación es cada vez más evidente. Según los más recientes datos, el desempleo en el país se redujo del 14,7% registrado en marzo de 2021, al 12,1% en el mismo mes de este año”.
“El número de ocupados se ubicó en 21,68 millones en marzo de 2022, cifra superior en 1,58 millones ocupados respecto a igual mes de 2021. De acuerdo con el análisis del mercado laboral de Colombia, el sector que más aumentó la ocupación fue la industria, con 466.000 personas más ocupadas”, aseguró.
Le puede interesar: Desempleo en marzo cayó al 12.1%: según el Dane
Asimismo, la funcionaria mencionó que en el sector de comercio y reparación de vehículos el aumento fue de 206.000 ocupados, mientras que en alojamientos y servicios de comida se incrementó en 208.000.
“El comportamiento que registran nuestras empresas en sectores como la industria, el comercio y reparación de vehículos, y el turismo ha sido clave para la generación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo. Esto nos confirma que avanzamos a buen ritmo desde la reactivación económica segura a un crecimiento sostenido”, dijo Lombana.
Lea también: Tasa de usura en mayo subirá al 29.57% efectivo anual
Adicionalmente, el reporte reveló que hubo una disminución en la tasa de desempleo tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, la tasa pasó de 11,8% en 2021 a 9,6% este año. Mientras que, en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación disminuyó del 19% al 15,6%.
Lombana finalizó diciendo que “en los tres primeros meses del año, el número de ocupados alcanzó los 21,3 millones de personas, lo que implica un aumento de 1,5 millones de nuevas plazas de trabajo en comparación con el año anterior”.