En mayo sigue a la baja la producción manufacturera
La pandemia de la COVID-19 sigue afectando a la mayoría de los sectores económicos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 26,2%, durante el mes de mayo.
Igualmente, las ventas reales del sector de redujeron un 25,2% y el personal ocupado descendió en un 8,9%, como consecuencia de la pandemia por la propagación de la COVID-19.
De acuerdo con esa entidad, de las 39 actividades industriales representadas en una encuesta, 34 registraron descensos en producción real y 5 subsectores obtuvieron variaciones.
Las actividades más afectadas durante el quinto mes del año fueron la fabricación de vehículos automotores con una caída del 91%, seguida de la elaboración de autopartes; la fabricación de calzado y la confección de prendas de vestir.
También lea: Economía de América Latina se contraerá un 9,1 % en 2020 por pandemia: Cepal
Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero, están la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas.
Los 14 departamentos representados por la encuesta registraron caídas en su producción real. “El área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de -32,9%, restando 5,0 p.p a la variación total nacional”, explicó el Dane.
Ventas de comerciantes minoristas tampoco se recuperan
En mayo de 2020, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado se redujo en 3,7%, con relación con el mismo mes de 2019, según precisó esa entidad.
De interés: Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco
Finalmente, el Dane explicó que 15 líneas de mercancía registraron reducciones en sus ventas reales y cuatro obtuvieron crecimientos en materia de comercialización, ya que “los sectores de mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una caída del 37,7% y vehículos automotores de uso de los hogares con una disminución del 57,1%”.