Breadcrumb node

En mayo sigue a la baja la producción manufacturera

La pandemia de la COVID-19 sigue afectando a la mayoría de los sectores económicos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 15, 2020 - 18:05
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 26,2%, durante el mes de mayo.

Igualmente, las ventas reales del sector de redujeron un 25,2% y el personal ocupado descendió en un 8,9%, como consecuencia de la pandemia por la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, de las 39 actividades industriales representadas en una encuesta, 34 registraron descensos en producción real y 5 subsectores obtuvieron variaciones.

Las actividades más afectadas durante el quinto mes del año fueron la fabricación de vehículos automotores con una caída del 91%, seguida de la elaboración de autopartes; la fabricación de calzado y la confección de prendas de vestir.

También lea: Economía de América Latina se contraerá un 9,1 % en 2020 por pandemia: Cepal

Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero, están la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas. 

Los 14 departamentos representados por la encuesta registraron caídas en su producción real. “El área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de -32,9%, restando 5,0 p.p a la variación total nacional”, explicó el Dane.

Ventas de comerciantes minoristas tampoco se recuperan 

En mayo de 2020, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado se redujo en 3,7%, con relación con el mismo mes de 2019, según precisó esa entidad.

De interés: Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

Finalmente, el Dane explicó que 15 líneas de mercancía registraron reducciones en sus ventas reales y cuatro obtuvieron crecimientos en materia de comercialización, ya que “los sectores de mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una caída del 37,7% y vehículos automotores de uso de los hogares con una disminución del 57,1%”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información