En primer día sin IVA se vendió cuatro veces más que un día normal: Dian
Según la entidad, las ventas sumaron 5,4 billones de pesos.
El director de la Dian, José Andrés Romero, entregó un balance positivo sobre el primer día sin IVA que se realizó el pasado 19 de junio.
Según el funcionario, el 48% de las ventas se realizó con facturación electrónica y llegó a los 5.4 billones de pesos, es decir, se vendió 4 veces más que un día normal.
De acuerdo a la información oficial, las ventas de los productos que no estaban cobijados con la exención del IVA también tuvieron un crecimiento del 288%.
“No solo crecimos en el área de los productos exentos del IVA sino también los productos que no estaban cubiertos crecieron un 288% casi 4 veces más, esto significa que los comerciantes aprovechan la fecha para mover todos los sectores y los inventarios” apuntó.
Romero señaló que las ventas a través de tarjetas de crédito y débito aumentaron 4.5 veces más, “utilizar medios de pago electrónico es un gran avance”.
Según el reporte entregado por el funcionario en el programa presidencial prevención y acción, más de 73 mil establecimientos de comercio cumplieron con las normas de bioseguridad solo 94 no lo hicieron.
En ese sentido el director señaló que para el segundo día sin IVA que será el próximo 3 de julio se espera que las ventas de los productos más demandados como electrodomésticos y aparatos tecnológicos las ventas se hagan solo a través de comercio electrónico con la posibilidad de que puedan ser anticipadas.
Es de mencionar que recientemente el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el balance del primer día sin IVA fue muy positivo y que esas aglomeraciones se registraron en algunos puntos pero en su mayoría todo se desarrolló positivamente.
“El balance es positivo con muchas cosas para mejorar, si bien se presentaron problemas y aglomeraciones en establecimientos esto no fue el común denominador, poco se habla del excelente comportamiento en los centros comerciales de Colombia, en las grandes superficies donde no hubo ningún tipo de problema de aglomeramiento y se respetaron los protocolos”, afirmó.
Tras haber realizado un exhaustivo análisis encontraron que los problemas surgieron en almacenes al borde de las calles y que ofertaban productos de tecnología y electrodomésticos. Por ello, hoy entregan una carta al Gobierno para que se hagan una serie de modificaciones a los dos próximos días sin IVA que restan.