En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones
El sector espera recuperar hasta un 40% de las pérdidas registradas en medio del aislamiento obligatorio.
Ya está todo listo para la tercera jornada del ‘Día sin IVA’ en Colombia, que tendrá lugar el sábado 21 de noviembre. Los comerciantes esperan recuperar parte de las pérdidas que han registrado en medio del aislamiento obligatorio.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que son grandes las expectativas frente a esta nueva jornada, cuando se prevé un incremento de las ventas de hasta el 25%, comparado con las anteriores fechas sin IVA.
Lea aquí: Reforma tributaria propiciaría alza de precios en la comida en 2021
“Esperamos un resultado en ventas de entre 6 y 7 billones de pesos; es decir, que sería un incremento importante si tenemos en cuenta que los días anteriores se movieron entre 4 y 5 billones de pesos, pues estamos hablando de un incremento sustancial del 25%”, explicó el representante gremial.
Agregó, que en algunas categorías que no se movieron tanto en las jornadas anteriores, como los juguetes o como el vestuario, se podría estar hablando de incrementos superiores al 50% en las ventas, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada decembrina, que es propicia para la compra de regalos navideños.
Los comerciantes esperan que el tercer ‘Día sin IVA’ sea el inicio de la recuperación económica del sector, ya que en septiembre y octubre no se ha logrado recuperar las pérdidas registradas durante los seis meses de aislamiento obligatorio.
“La expectativa que tienen los comerciantes es que por lo menos se pueda recuperar el 30% o 40% de lo pedido en medio del aislamiento y que se pueda tener unos niveles de venta similares a los del año pasado, lo cual sería muy bueno porque sería el punto de despegue para que el 2021 sea un año más normalizado”, afirmó Cabal.
Más aquí: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?
En cuanto a las marchas que se llevarán a cabo en el marco del tercer ‘Día sin IVA’, el presidente de Fenalco indicó que hay preocupación porque cuando las marchas dejan de ser pacíficas y se generan bloqueos el sector se ve bastante afectado, porque deben cerrar más temprano.
“Creemos que la fecha que han escogido no es la más oportuna para hacerse tipo de manifestaciones”, indicó.