Energía y gas encabezan las quejas ante la Superservicios
Este año la entidad ha recibido más de 77.000 reclamos.
La Superintendencia de Servicios públicos reveló este viernes que en lo corrido de este año ha recibido 187.032 trámites y solicitudes de atención personalizada sobre la prestación y facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas tanto natural como GLP.
Según el reporte de la entidad, en los diferentes canales de atención recibió 77.829 peticiones, quejas y reclamos; 55.413 recursos de apelación, y 13.836 recursos de reposición, de queja y revocatorias.
"Se registraron además 15.175 solicitudes de reconocimiento de silencio administrativo positivo. Otros 15.786 corresponden a trámites de competencia de otras entidades o se encuentran en proceso de clasificación. Por su parte, las solicitudes de atención personalizada sumaron 8.993 casos", reportó la entidad.
Lea además: Proveedores de La 14 piden cumplimiento de los pagos
La superintendente Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, Bibiana Guerrero, informó que “las empresas con mayor número de reclamos son Air-e con el 14% de los casos, Codensa con el 13% y Vanti que alcanzó el 11% de los trámites recibidos con corte al 14 de septiembre".
El de energía eléctrica concentró el mayor número de trámites con 72.992 (39%), seguido por gas natural con 30.521 (16%) y acueducto con 27.084 (14%). La facturación de los servicios públicos fue la principal causal de reclamación con 126.434 casos, que representan el 68% del total de trámites recibidos, precisa el reporte de la entidad.
Los temas más significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción facturada con 75.000 casos. Le siguen 9.068 por cobros inoportunos, y 5.419 por cobros por conexión, reconexión o reinstalación de los servicios. Sobre la prestación de los servicios se recibieron 21.123 trámites, es decir, el 11% del total.
Este número incluye 5.850 quejas administrativas, 4.238 por terminación del contrato, 2.457 por suspensión o corte del servicio sin previo aviso y 2.218 por no conexión del servicio, entre otras.