Breadcrumb node

“Es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”: exportadores

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) hace un llamado para tomar medidas por la preocupante caída del comercio exterior.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2024 - 19:47
Exportaciones e importaciones
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de julio las exportaciones en Colombia cayeron un 0,8%, con US$ 4.094 millones, en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando fueron US$5.913 millones. 

La entidad explicó que esto se debe a la caída del 43,3% en las ventas externas de hidrocarburos y sus derivados, uno de los principales ingresos del país con una participación superior al 50%. 

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), explicó en La FM de RCN que “vemos una disminución en materia de comercio exterior, incluso desde finales del año pasado. En diciembre empezó a bajar y se cayeron los precios de petróleo, café y principales productos. La demanda comenzó a caer y este año ha continuado esa tendencia”.  

Indicó que “en el campo las importaciones vemos una diminución fruto de la menor actividad económica. Importamos materias primas e insumos en materia de productividad”.  

Molina manifestó que no se pueden frenar las exportaciones de petróleo, carbón y oro ya que son el 50 % de las exportaciones de Colombia.  

“No se pueden renunciar a las exportaciones de petróleo, carbón y oro porque son el 50 % de nuestras exportaciones, entonces mientras que no tengamos una casta mucho más diversificada, no se puede hacer. Encontrar productos nuevos que hagan parte del mercado es todo un proceso”, señaló.  

Explicó que por el momento no se tiene otro producto que tenga una alta cifra de exportación.  

“No vemos en el horizonte ningún producto que pueda tener una buena cifra de exportación. Le hemos dicho al Gobierno que debería crear un plan de inversión extranjera”, manifestó.  

Por otro lado, expresó que las altas tasas de interés han hecho que las personas no consuman de la misma manera y prefieren aplazar las compras.  

“Las tasas altas hacen que el consumidor se quede quieto, esperando a que bajen por eso prefieren aplazar el consumo. Hay una demanda de productos y Colombia, como el país es pequeño se siente esa tendencia, porque no tenemos productos que impongan las condiciones de mercado, ya que dependemos de la demanda internacional”, comentó.  

Además, Javier Díaz Molina comentó que se necesita que el Gobierno Nacional active un plan para mejorar la economía, pero afirmó que es imposible llegar a un diálogo con el Gobierno.  

“Estamos en un momento en que necesitamos que el gobierno active planes para mejorar la economía, que se tenga una normativa mucho más sencilla para hacer rentable la exportación […] pero es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”, recalcó.  

“Es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”: exportadores

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital