“Esas cifras no producen desarrollo social”, Bruce Mac Master, sobre crecimiento económico
Bruce Mac Master afirmó que las últimas cifras dadas por el Dane, son preocupantes para el país y no generan un progreso.
El crecimiento del primer trimestre del 2024 se ubicó en 0,7% anual, 2,0 puntos menos que en el mismo periodo del 2023 (2,7 %), según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que implica que la economía lleva cuatro trimestres consecutivos con variaciones anuales cercanas a cero. Sobre este tema habló el presidente del Consejo Gremial y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.
Si bien la actividad arrancó en enero con un crecimiento de 1,4 % anual y en febrero creció a un ritmo de 2,2%, en marzo cayó un 1,5% debido al desplome de las industrias manufactureras.
Seis de las doce ramas de la economía que analiza el Dane y que más empleos generan cerraron en números rojos en el primer trimestre del 2024. La caída más pronunciada fue la de la industria manufacturera, que retrocedió un 5,9 %.
Lea también: Grupo Aval tuvo un descenso en su utilidad neta durante el primer trimestre de 2024
Las subramas que más cayeron dentro de esta fueron las de la fabricación de productos textiles (-13 %), de muebles (-8,3 %) y de productos metalúrgicos básicos (-7,3 %).
Uno de los datos que reveló ayer el Dane que más inquieta a los analistas sigue siendo la caída de 13,4 por ciento de la formación bruta de capital, la cual se asocia a la inversión en bienes y servicios de la economía y, en particular, el descenso de 6,5% en la formación bruta de capital fijo.
Durante la entrevista en La FM de RCN, Bruce Mac Master, expresó su preocupación por el bajo crecimiento económico que enfrenta el país y señaló las principales razones detrás de esta situación.
"Una economía que crece a esos niveles, cuando usted tiene una población que crece al 1.5 o 1.7%, es una economía que se empobrece y que no genera mayores oportunidades para la población en términos de empleo y desarrollo", enfatizó Mac Master.
Lea también: Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña
El presidente de la ANDI también destacó la importancia de no reducir el análisis del bajo crecimiento únicamente a problemas de política monetaria o tasas de interés. "Es cierto que la política monetaria ha tenido un impacto, pero también debemos considerar la reforma tributaria que golpeó al sector empresarial, afectando la inversión", explicó.
Mac Master lamentó el crecimiento del 0.7% registrado en Colombia, indicando que el país debería aspirar a niveles de crecimiento del 3, 4 o 5%. "Incluso en el Plan de Desarrollo, estábamos considerando un crecimiento del 2.5% para el último año del Gobierno, una cifra poco ambiciosa que no contribuirá al desarrollo", afirmó.
Las declaraciones del presidente de la ANDI resaltan la urgencia de abordar las causas subyacentes del bajo crecimiento económico en Colombia y la necesidad de implementar políticas que impulsen la inversión y generen oportunidades de desarrollo para la población.