Este es el dinero extra que los pensionados pueden recibir y no reclaman
En caso de que el monto no le sea entregado, podrá presentar una demanda laboral para que le sea reconocido. Detalles, aquí.
Aunque este nuevo sistema introduce importantes cambios pensionales, muchos desconocen que algunos beneficios continuarán vigentes. Uno de ellos es esencial para quienes cumplen con los requisitos para pensionarse pero no les pegan de inmediato sus mesadas.
El dinero de pensiones que puede recibir y pocos conoce
Se trata del retroactivo pensional, un derecho que tienen las personas que ya cumplieron con los requisitos para pensionarse de "cobrar las mesadas pensionales que no han sido pagadas, desde la fecha en que cumplió los requisitos hasta la fecha del reconocimiento de la pensión", explicó el Ministerio de Justicia.
Le puede interesar: Así puede pensionarse en Colpensiones si no cumple con las semanas necesarias
Cómo solicitar el retroactivo pensional
De acuerdo con la catera de Justicia, quienes quieran solicitar el retroactivo pensional deberán:
La administradora de pensiones cuenta con un mes para analizar y evaluar la solicitud presentada por el ciudadano. Tras este proceso, emite un documento en el que determina si procede o no al reconocimiento de las pensiones adeudadas.
En caso de una decisión favorable, se ordenará el pago de los montos pendientes y se notificará al solicitante sobre la resolución. Si la solicitud es rechazada, el ciudadano tiene la opción de acudir a un juez laboral para buscar la aprobación y el pago de las pensiones atrasadas que le correspondan.
Le puede interesar: Últimos días para elegir fondo de pensiones privado: qué son las Accai y cómo se escogen
"En el caso en que la administradora de pensiones conteste negativamente puede acudir a la jurisdicción ordinaria y presentar una demanda laboral para que sea reconocido su retroactivo pensional", subrayó el Ministerio de Justicia.
La entidad recordó que, si el monto a reconocer es inferior a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la demanda podrá ser presentada directamente sin la asistencia de un abogado. En caso de superar dicha cantidad, será obligatorio contratar un profesional para llevar adelante el proceso.