Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos
El decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos.
La FM de RCN Radio conoció en primicia el decreto de Planeación con el que se implementa el Registro Universal de Ingresos (RUI) en Colombia y que se convierte en el único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social que se utilizará en el país.
“Se busca definir las fuentes de información suficientes, así como establecer los lineamientos de los procesos operativos y técnicos para la información autodeclarada, con las cuales será posible identificar y estimar el ingreso per cápita de la población”, señala uno de los apartes del decreto.
Lea también: Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024
En ese sentido, el decreto buscará clasificar a la población por el nivel de ingresos tomando tres fuentes de información, los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), la liquidación del impuesto de renta información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso, e información autodeclarada a la Dian.
“Vamos a presentar el decreto, ya se aprobó el artículo en el Plan de Desarrollo y la reglamentación la vamos a presentar en un mes para comentarios”, había mencionado el director del DNP.
El Departamento Nacional de Planeación brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales para la caracterización de su población objetivo y focalización de su oferta social.
Le puede interesar: Aumentan las tarifas de grúas y patios para 2024, ¿en cuánto quedaron?
“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, afirmó González.
Cabe mencionar que de acuerdo con lo dicho por parte de planeación se tendría un primer piloto de la eliminación de los estratos en ciudades principales en 2025 y se erradicaría en 2026.